Doctrinas económicas



I.      EDAD ANTIGUA:

Jenofonte (427 – 355 a. C.) Investiga la organización y administración adecuadas para incrementar el tamaño del excedente económico de una hacienda, ciudad o el Estado. Para Jenofonte esto se lograría por medio de la habilidad del administrador y de la división del trabajo, al que atribuyó el aumento en la cantidad y calidad de los bienes.
Obra destacada: Económico

Platón (427 – 327 a. C.) Analizó la estructura política y económica de un Estado ideal compuesto por gobernantes, guerreros y artesanos.
Reconoce la especialización y la división de trabajo como una fuente de eficiencia, productividad y origen de la organización social (Ciudad – Estado).
Platón considero a las ganancias (lucro) y al interés (ganancias sobre el dinero) como “males necesarios”, por lo que propuso un comunismo a los gobernantes, es decir, la clase dirigente (gobernante y guerreros) no debe poseer propiedad privada con el fin de aislarlos de toda corrupción.
Los artesanos si deberían tener derecho a la propiedad privada aunque bajo control administrativo del Estado.
Obra destacada: La Republica

Aristóteles (384 – 322 a. c.) No acepto la concepción del Estado ideal de maestro Platón, defendiendo la propiedad privada para todas las clases sobre la base de que promueve la eficiencia económica.
Tal como Jenofonte y Platón, mostro interés por una economía administrada que garantizará la justicia y la paz social; por eso considero al interés generado por el dinero como un rendimiento “no natural” que suponía una amenaza a estabilidad social y económica. En otras palabras, Aristóteles reconocía el intercambio de bienes mediante el dinero como un mecanismo “natural” para satisfacer necesidades pero reprobaba su utilización para acumular riqueza.
Obra destacada: Ética a Nicómaco 
II.      EDAD MEDIA:

La forma dominante de la organización económica fue el feudalismo. Era un sistema de producción donde la propiedad legal de la tierra se encuentra en manos del rey, que a su vez lo asigna a sus jefes guerreros y nobles grandes parcelas a cambio de su lealtad, los cuales a su vez las asignaban a otros subarrendatarios a cambio del cumplimiento de obligaciones militares, personales o económicos.
El feudalismo en Europa estuvo caracterizado por la carencia de integridad política, económica o social; por la unidad doctrinal de la iglesia católica y la aparición del mercado. El principal campo de estudio era la justicia. El hombre medieval no estaba interesado en el intercambio de bienes propiamente dicho sino en la justicia del intercambio.

Los pensadores medievales condenaron la “usura” como el mecanismo de ganancias generadas por el uso del dinero pero reconocieron el “interés” como un reembolso por una pérdida o un pago atrasado.

Alberto Magno (1206 – 1280) Adapto el pensamiento aristotélico a la sociedad medieval planteando que el valor del intercambio debe ajustarse al costo de producción.
Argumentó que en el orden económico el valor de los bienes se mide en relación con el trabajo, sin embargo, advirtió que si el precio de mercado no cubre los costos de producción con el tiempo se dejará de producir esos bienes.

Tomás de Aquino (1225 – 1274) Discípulo de Alberto Magno, mejoro la teoría del trabajo de su maestro. Introduce la idea de las necesidades humanas para la determinación del precio de los bienes.
El interés por la justicia lleva al desarrollo del “precio justo” sobre una base normativa que buscaba que el precio de un bien no excediera el valor del artículo ni estuviera por debajo, es decir, vender un producto más caro o comprarla más barato que su valor es considerado injusto e ilícito.

III.    ESCUELA MERCANTILISTA (s. XV – XVIII):

Los mercantilistas abordaban los problemas de los orígenes de la riqueza de los países y de los modos de incrementarla. Para ellos,  la riqueza no se fijaba en la producción, sino en el comercio y en la circulación del dinero (movimiento del oro y la plata). Al centrarse en la acumulación de lingotes de oro no comprendieron que la especialización y el comercio aumentarían la producción total. Tampoco entendieron la idea de las ventajas comparativas del comercio internacional, consideraron que cuanto más ganara el país A menos quedaría para los países B y C, por lo que desarrollaron instrumentos proteccionistas de la economía interna y la política de perjudicar al país vecino.

Postulaban la intervención activa del Estado en la vida económica para que ingrese al país la mayor cantidad de dinero (oro y plata) y saliera lo menos posible.
Aspiraban a lograr una balanza comercial siempre favorable, para ello, implementaron una política proteccionista que contribuyó notablemente a la expansión de la manufactura.
Representantes: Jean Bautista Colbert, Antoine de Montchretien, Thomas Mun.

IV.    ESCUELA FISIOCRÁTICA (1756 – 1778)

Surge en Francia en el siglo XVIII como oposición al mercantilismo y plantea que la riqueza de un país se encuentra en el mayor aprovechamiento del factor Tierra.
Se convierte en la primera “escuela de pensamiento” en la economía, que combina el estudio de la economía y la filosofía. La palabra “fisiocracia” significa “gobierno de la naturaleza”.
Para esta escuela la producción significa creación de un excedente, es decir, es productiva aquella industria que produce más de lo que consume en el proceso.
En ese sentido la manufactura simplemente cambia la forma de los bienes, aunque no negaban que esos bienes tuvieran un mayor valor. En su razonamiento solo la agricultura es capaz de crear riqueza adicional. Los fisiócratas reaccionan ante dos situaciones, primero, la propiedad de la tierra estaba en manos del clero y la nobleza, y concentraban los beneficios de la agricultura. Segundo, los mercados internos y los salarios estaban fuertemente limitados por las políticas mercantilistas.

Francis Quesnay (1694 – 1774) Líder intelectual de la escuela que aplica principios racionales para estudiar los hechos económicos  y sociales. Empieza su análisis del proceso de interacción entre las clases socioeconómicas de Francia como un flujo circular de renta y gasto que denomino Tabla económica.
Con este instrumento podía evaluar las políticas que favorecían el crecimiento económico o incluso evaluar los efectos sobre la economía en su conjunto de un factor clave del flujo circular. Al considerar prejudiciales la política económica mercantilista de la monarquía francesa rechaza la participación del Estado y plantean la libertad en las actividades económicas.
Otros Representantes: Jacques Turgot y Vincent Gournay (célebre por la frase: Dejar hacer, dejar pasar).

V.     ESCUELA CLÁSICA

Aparece a fines del siglo XVIII en el contexto del desarrollo de la revolución industrial y el surgimiento del capitalismo con el nombre de Economía Política.
Plantea una economía de libre comercio sin la intervención del Estado.
El trabajo como fuente de la riqueza que ultima instancia depende de la división del trabajo y la especialización. Distinguieron el Valor de Uso y Valor de Cambio en los bienes. Para aumentar la riqueza una nación se tenía que aumentar el factor trabajo y el grado de su productividad. Explicaron que el mercado es límite del crecimiento de la economía.
        
    Adam Smith (1723 – 1790) Es considerado el padre de la economía por la publicación de su libro Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”.
         Uno de los principales aportes de Smith es la teoría del valor. El valor se determina cuando las personas realizan los intercambios de bienes por dinero o por otros bienes, y puede descomponerse en dos tipos valor de uso que expresa la utilidad del objeto y valor de cambio que expresa la capacidad de compra de un bien.
         Otro punto importante en la “Riqueza de la Naciones” es la división del trabajo que consiste en la especialización en la ejecución de las etapas necesarias para producir un bien. Smith reporta tres ventajas; primero, permite un aumento de la habilidad y destreza de cada trabajador, segundo, un ahorro de tiempo, tercero, la invención de la máquina.

         David Ricardo (1772 – 1823) Utilizó el método deductivo para construir un sistema de pensamiento sostenido en tres pilares: teoría de la renta, el principio de población de Malthus y los salarios.
    En la teoría clásica de la renta aplica la ley de los rendimientos marginales decrecientes, para determinar la renta agrícola como la diferencia entre el producto de la mejor tierra y el de la peor tierra de cultivo, con las mismas cantidades de trabajo y capital.
      Ricardo abordo el estudio de comercio internacional introduciendo la teoría de la ventaja comparativa en que pretendía demostrar que un país incluso se puede beneficiar al importar mercancías en las que es absolutamente más eficiente que el otro país.

Otros representantes: John Stuart Mill, Thomas Malthus


VI.    ESCUELA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA o MARXISTA

Surge como una crítica a la Economía Política inglesa, que defendía al sistema capitalista, a como a la filosofía alemana y al socialismo utópico francés. La propiedad privada de los medios de producción explica el origen de la desigualdad en el sistema capitalista.

Karl Marx (1818 – 1883) Postula la teoría valor trabajo sosteniendo que el fundamento del valor de las mercancías depende de la cantidad de trabajo socialmente necesario para su producción.
Marx pretende que el valor tiene una propiedad objetiva por que los precios del mercado competitivo fluctúan alrededor de los costos de producción que son esencialmente los costos del trabajo.
Desarrollo una teoría de los salarios donde explica que el valor de la fuerza de trabajo puede dividirse en una cantidad necesaria para la subsistencia del trabajador denominada “trabajo socialmente necesario” y una cantidad que puede ser mayor o menor que la otra parte denominada “plusvalía”.
El “trabajo socialmente necesario” determina el salario del trabajador y la plusvalía es retenida por el capitalista.

Federico Engels (1820 – 1895) Entre varias obras publicadas contribuyó con un estudio del desarrollo histórico de las familias, la aparición y consolidación de la propiedad privada y la presencia del Estado.

VII.   ESCUELA NEOCLÁSICA

Surge como una reacción ante la escuela socialista y para defender el liberalismo económico. Los neoclásicos consideran que los mercados libres son los mejores asignadores de los recursos y el capitalismo como un sistema económico viable que se regula a través de los mercados. Entre sus principales planteamientos tenemos:

-       La economía se sostiene sobre el comportamiento de las unidades económicas (familias, empresas) y no de las clases sociales.
-       Redefinieron el concepto de valor de uso a partir de la idea de la utilidad marginal.
-       Incorporan esta teoría de la utilidad marginal para explicar cómo optimizan los agentes económicos.

Uno de los aportes más interesantes de esta escuela es teoría de la utilidad marginal, que demuestra que la utilidad o satisfacción que un individuo recibe de un conjunto homogéneo de bienes se determina por el uso de las últimas unidades consumidas.

a)  Enfoque de Viena: El valor de un bien lo determina el deseo y la necesidad.
b)  Enfoque de Lausana: Formulan la teoría del equilibrio general.
c) Enfoque de Cambridge: El valor de un bien lo determina la necesidad, la escasez y la utilidad.
Representantes: Karl Menger, León Walras, Wilfredo Pareto, Alfred Marshall.


VIII. ESCUELA KEYNESIANA

La imposibilidad de la escuela neoclásica de encontrar soluciones para la “gran depresión” de los años 30 iniciada en los Estados Unidos, llevaron a la aparición de un planteamiento diferente en el libro “Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero” de John Maynard Keynes, pensamiento tan influyente que sus seguidores fueron llamados Keynesianos.

John Maynard Keynes (1883 – 1946) Plantea que el nivel de demanda agregada determina la cantidad producida por la economía,  entonces, para que exista una demanda efectiva suficiente se tiene que mantener el nivel de empleo y el nivel de inversión. También aborda el estudio de los mercados donde se hace necesario la Intervención del Estado en la Economía a la aplicación de políticas económicas.
En la visión keynesiana los trabajadores no ofrecían su trabajo con respecto al salario real sino con respecto al salario nominal lo que generaba la diferencia entre la oferta y la demanda de trabajo. Para los autores clásicos el mercado de trabajo siempre se encontraba en equilibrio. 

IX.    ESCUELA MONETARISTA

Con la aparición de las presiones inflacionarias en los años sesenta y setenta que no pudieron resolver las políticas keynesianas, el debate académico varió y se pusieron más énfasis en el dinero. Los aportes del monetarismo son:
    
-  Retoma los postulados del liberalismo económico en la época de los monopolios y oligopolios.
-       Eliminación de la intervención del Estado en la economía y en la sociedad. Su papel se reduce a brindar un marco jurídico que garantice las reglas elementales del intercambio.
-    La inflación es un fenómeno monetario y recomienda la reducción del déficit fiscal.

Milton Friedman (1912 – 2006) Se opuso a las ideas keynesianas en el momento de su mayor apogeo. Propone una teoría de la demanda de dinero en función de renta permanente (renta de largo plazo), con la que explica la inflación como un fenómeno exclusivamente monetario. Si la autoridad monetaria decide incrementar la cantidad de dinero en circulación ocasionarán que los precios suban, entonces, los agentes económicos adaptan su comportamiento a los mayores precios intensificando el fenómeno inflacionario.
Representantes: Milton Friedman (nueva teoría cuantitativa del dinero).


Tomado de la separata del ciclo ordinario del ciclo 2017-I con la colaboración de Arnaldo Cadillo

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