Doctrinas económicas
I. EDAD ANTIGUA:
Jenofonte (427 –
355 a. C.) Investiga la organización y
administración adecuadas para incrementar el tamaño del excedente económico de
una hacienda, ciudad o el Estado. Para Jenofonte esto se lograría por medio de
la habilidad del administrador y de la división del trabajo, al que atribuyó el
aumento en la cantidad y calidad de los bienes.
Obra destacada: Económico
Platón
(427 – 327 a. C.) Analizó la estructura política y
económica de un Estado ideal compuesto por gobernantes, guerreros y artesanos.
Reconoce la especialización y la división de trabajo como
una fuente de eficiencia, productividad y origen de la organización social
(Ciudad – Estado).
Platón considero a las ganancias (lucro) y al interés
(ganancias sobre el dinero) como “males necesarios”, por lo que propuso un
comunismo a los gobernantes, es decir, la clase dirigente (gobernante y
guerreros) no debe poseer propiedad privada con el fin de aislarlos de toda
corrupción.
Los artesanos si deberían tener derecho a la propiedad
privada aunque bajo control administrativo del Estado.
Obra destacada: La Republica
Aristóteles
(384 – 322 a. c.) No acepto la concepción del Estado
ideal de maestro Platón, defendiendo la propiedad privada para todas las clases
sobre la base de que promueve la eficiencia económica.
Tal como Jenofonte y Platón, mostro interés por una economía
administrada que garantizará la justicia y la paz social; por eso considero al
interés generado por el dinero como un rendimiento “no natural” que suponía una
amenaza a estabilidad social y económica. En otras palabras, Aristóteles
reconocía el intercambio de bienes mediante el dinero como un mecanismo
“natural” para satisfacer necesidades pero reprobaba su utilización para
acumular riqueza.
Obra destacada: Ética a Nicómaco
II. EDAD
MEDIA:
La forma dominante de la organización económica fue el
feudalismo. Era un sistema de producción donde la propiedad legal de la tierra
se encuentra en manos del rey, que a su vez lo asigna a sus jefes guerreros y
nobles grandes parcelas a cambio de su lealtad, los cuales a su vez las
asignaban a otros subarrendatarios a cambio del cumplimiento de obligaciones
militares, personales o económicos.
El feudalismo en Europa estuvo caracterizado por la carencia
de integridad política, económica o social; por la unidad doctrinal de la
iglesia católica y la aparición del mercado. El principal campo de estudio era
la justicia. El hombre medieval no estaba interesado en el intercambio de
bienes propiamente dicho sino en la justicia del intercambio.
Los pensadores medievales condenaron la “usura” como el
mecanismo de ganancias generadas por el uso del dinero pero reconocieron el
“interés” como un reembolso por una pérdida o un pago atrasado.
Alberto Magno
(1206 – 1280) Adapto el pensamiento aristotélico a
la sociedad medieval planteando que el valor del intercambio debe ajustarse al
costo de producción.
Argumentó que en el orden económico el valor de los bienes
se mide en relación con el trabajo, sin embargo, advirtió que si el precio de
mercado no cubre los costos de producción con el tiempo se dejará de producir
esos bienes.
Tomás de Aquino (1225 – 1274) Discípulo de Alberto Magno, mejoro la teoría del trabajo de
su maestro. Introduce la idea de las necesidades humanas para la determinación
del precio de los bienes.
El interés por la justicia lleva al desarrollo del “precio
justo” sobre una base normativa que buscaba que el precio de un bien no
excediera el valor del artículo ni estuviera por debajo, es decir, vender un
producto más caro o comprarla más barato que su valor es considerado injusto e
ilícito.
III. ESCUELA MERCANTILISTA (s. XV
– XVIII):
Los mercantilistas abordaban los problemas de los orígenes
de la riqueza de los países y de los modos de incrementarla. Para ellos, la riqueza no se fijaba en la producción,
sino en el comercio y en la circulación del dinero (movimiento del oro y la
plata). Al centrarse en la acumulación de lingotes de oro no comprendieron que
la especialización y el comercio aumentarían la producción total. Tampoco
entendieron la idea de las ventajas comparativas del comercio internacional,
consideraron que cuanto más ganara el país A menos quedaría para los países B y
C, por lo que desarrollaron instrumentos proteccionistas de la economía interna
y la política de perjudicar al país vecino.
Postulaban la intervención activa del Estado en la vida
económica para que ingrese al país la mayor cantidad de dinero (oro y plata) y
saliera lo menos posible.
Aspiraban a lograr una balanza comercial siempre favorable,
para ello, implementaron una política proteccionista que contribuyó
notablemente a la expansión de la manufactura.
Representantes: Jean Bautista Colbert, Antoine
de
Montchretien, Thomas
Mun.
IV. ESCUELA FISIOCRÁTICA
(1756 – 1778)
Surge en Francia en el siglo XVIII como oposición al
mercantilismo y plantea que la riqueza de un país se encuentra en el mayor
aprovechamiento del factor Tierra.
Se convierte en la primera “escuela de pensamiento” en la
economía, que combina el estudio de la economía y la filosofía. La palabra
“fisiocracia” significa “gobierno de la naturaleza”.
Para esta escuela la producción significa creación de un
excedente, es decir, es productiva aquella industria que produce más de lo que
consume en el proceso.
En ese sentido la manufactura simplemente cambia la forma de
los bienes, aunque no negaban que esos bienes tuvieran un mayor valor. En su
razonamiento solo la agricultura es capaz de crear riqueza adicional. Los fisiócratas
reaccionan ante dos situaciones, primero, la propiedad de la tierra estaba en
manos del clero y la nobleza, y concentraban los beneficios de la agricultura.
Segundo, los mercados internos y los salarios estaban fuertemente limitados por
las políticas mercantilistas.
Francis Quesnay
(1694 – 1774) Líder intelectual de la escuela que
aplica principios racionales para estudiar los hechos económicos y sociales. Empieza su análisis del proceso
de interacción entre las clases socioeconómicas de Francia como un flujo
circular de renta y gasto que denomino Tabla económica.
Con este instrumento podía evaluar las políticas que
favorecían el crecimiento económico o incluso evaluar los efectos sobre la
economía en su conjunto de un factor clave del flujo circular. Al considerar prejudiciales la
política económica mercantilista de la monarquía francesa rechaza la
participación del Estado y plantean la libertad en las actividades económicas.
Otros
Representantes: Jacques Turgot y Vincent Gournay (célebre por la frase: “Dejar
hacer, dejar pasar”).
V. ESCUELA CLÁSICA
Aparece a fines del siglo XVIII en
el contexto del desarrollo de la revolución industrial y el surgimiento del
capitalismo con el nombre de Economía Política.
Plantea una economía de libre
comercio sin la intervención del Estado.
El trabajo como fuente de la riqueza
que ultima instancia depende de la división del trabajo y la especialización.
Distinguieron el Valor de Uso y Valor de Cambio en los bienes. Para aumentar la
riqueza una nación se tenía que aumentar el factor trabajo y el grado de su
productividad. Explicaron que el mercado es límite del crecimiento de la
economía.
Adam
Smith (1723 – 1790) Es considerado el padre de la economía por la
publicación de su libro “Investigación
sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”.
Uno de los principales aportes de Smith es la teoría del
valor. El valor se determina cuando las personas realizan los intercambios de
bienes por dinero o por otros bienes, y puede descomponerse en dos tipos valor de uso que expresa la utilidad del
objeto y valor de cambio que expresa
la capacidad de compra de un bien.
Otro punto importante en la “Riqueza de
la Naciones” es la división del trabajo que consiste en la especialización en
la ejecución de las etapas necesarias para producir un bien. Smith reporta tres
ventajas; primero, permite un aumento de la habilidad y destreza de cada
trabajador, segundo, un ahorro de tiempo, tercero, la invención de la máquina.
David
Ricardo (1772 – 1823) Utilizó el método deductivo para construir un sistema
de pensamiento sostenido en tres pilares: teoría de la renta, el principio de
población de Malthus y los salarios.
En la teoría clásica de la renta aplica la ley de los
rendimientos marginales decrecientes, para determinar la renta agrícola como la
diferencia entre el producto de la mejor tierra y el de la peor tierra de
cultivo, con las mismas cantidades de trabajo y capital.
Ricardo abordo el estudio de comercio
internacional introduciendo la teoría de la ventaja comparativa en que
pretendía demostrar que un país incluso se puede beneficiar al importar
mercancías en las que es absolutamente más eficiente que el otro país.
Otros representantes: John Stuart Mill, Thomas Malthus
VI. ESCUELA CRÍTICA DE LA ECONOMÍA POLÍTICA CLÁSICA o MARXISTA
Surge como una crítica a la Economía Política inglesa, que defendía al sistema
capitalista, así como a la filosofía alemana y al socialismo utópico francés.
La
propiedad privada de los medios de producción explica el origen de la desigualdad en el
sistema capitalista.
Karl
Marx (1818 – 1883) Postula la teoría valor trabajo sosteniendo que el
fundamento del valor de las mercancías depende de la cantidad de trabajo
socialmente necesario para su producción.
Marx pretende que el valor tiene una
propiedad objetiva por que los precios del mercado competitivo fluctúan
alrededor de los costos de producción que son esencialmente los costos del
trabajo.
Desarrollo una teoría de los
salarios donde explica que el valor de la fuerza de trabajo puede dividirse en
una cantidad necesaria para la subsistencia del trabajador denominada “trabajo
socialmente necesario” y una cantidad que puede ser mayor o menor que la otra
parte denominada “plusvalía”.
El “trabajo socialmente necesario”
determina el salario del trabajador y la plusvalía es retenida por el capitalista.
Federico Engels
(1820 – 1895) Entre varias obras publicadas
contribuyó con un estudio del desarrollo histórico de las familias, la
aparición y consolidación de la propiedad privada y la presencia del Estado.
VII. ESCUELA NEOCLÁSICA
Surge como una reacción ante la escuela
socialista y para defender el liberalismo económico. Los neoclásicos consideran
que los mercados libres son los mejores asignadores de los recursos y el
capitalismo como un sistema económico viable que se regula a través de los
mercados. Entre sus principales planteamientos tenemos:
- La economía se sostiene sobre el
comportamiento de las unidades económicas (familias, empresas) y no de las
clases sociales.
- Redefinieron el concepto de valor de
uso a partir de la idea de la utilidad marginal.
- Incorporan esta teoría de la utilidad
marginal para explicar cómo optimizan los agentes económicos.
Uno de los aportes más interesantes de
esta escuela es teoría de la utilidad marginal, que demuestra que la utilidad o
satisfacción que un individuo recibe de un conjunto homogéneo de bienes se
determina por el uso de las últimas unidades consumidas.
a) Enfoque de Viena: El valor de un bien lo determina el
deseo y la necesidad.
b) Enfoque de Lausana: Formulan la teoría del equilibrio general.
c) Enfoque de Cambridge: El valor de un bien lo determina la necesidad, la escasez y la utilidad.
Representantes: Karl Menger, León Walras, Wilfredo Pareto, Alfred Marshall.
VIII. ESCUELA KEYNESIANA
La imposibilidad de la escuela neoclásica de encontrar
soluciones para la “gran depresión” de los años 30 iniciada en los Estados
Unidos, llevaron a la aparición de un planteamiento diferente en el libro
“Teoría General de la ocupación, el interés y el dinero” de John Maynard
Keynes, pensamiento tan influyente que sus seguidores fueron llamados
Keynesianos.
John
Maynard Keynes (1883 – 1946)
Plantea que el nivel de demanda
agregada determina la
cantidad producida por la economía,
entonces, para que exista una demanda efectiva suficiente se
tiene que mantener el nivel de empleo
y el nivel de inversión. También
aborda el estudio de los mercados donde se hace necesario la Intervención del Estado en la Economía vía la aplicación
de
políticas económicas.
En la visión
keynesiana los trabajadores no ofrecían su trabajo con respecto al salario real
sino con respecto al salario nominal lo que generaba la diferencia entre la
oferta y la demanda de trabajo. Para los autores clásicos el mercado de trabajo
siempre se encontraba en equilibrio.
IX. ESCUELA MONETARISTA
Con
la aparición de las presiones inflacionarias en los años
sesenta y setenta que no pudieron resolver las políticas
keynesianas, el debate académico varió y se pusieron más énfasis en el dinero. Los aportes del monetarismo son:
- Retoma los postulados del liberalismo económico en la época de los monopolios y
oligopolios.
-
Eliminación de la intervención del Estado en la economía y en la sociedad. Su papel
se reduce a brindar
un marco jurídico que garantice las reglas elementales del intercambio.
- La inflación es un fenómeno
monetario y recomienda la reducción del déficit fiscal.
Milton Friedman (1912 – 2006) Se opuso a las ideas keynesianas en el momento de su
mayor apogeo. Propone una teoría de la demanda de dinero en función de renta
permanente (renta de largo plazo), con la que explica la inflación como un
fenómeno exclusivamente monetario. Si la autoridad monetaria decide incrementar
la cantidad de dinero en circulación ocasionarán que los precios suban,
entonces, los agentes económicos adaptan su comportamiento a los mayores
precios intensificando el fenómeno inflacionario.
Representantes: Milton Friedman (nueva teoría cuantitativa del dinero).
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