DIVISIÓN DE LA ECONOMÍA


El estudio de los fenómenos económicos puede ser agrupado según el enfoque del investigador. Por ejemplo, las siguientes preguntas llevan a respuestas con enormes diferencias:

w  ¿Cuánto va a ser lo recaudado por el peaje de las carreteras este año?

w  ¿Se debería subir el peaje, teniendo en cuenta que un aumento del mismo reducirá el tráfico, aumentando el costo de transporte para los que usan la autopista?

La primera pregunta se refiere a hechos, cuando se disponga de datos reales, se podrá comprobar si sus previsiones sobre lo recaudado fueron correctas. Mientras, que la segunda pregunta sobre si el peaje debe aumentar o no, puede no tener una respuesta “correcta”.

Este ejemplo resalta una importante distinción entre las dos vertientes del análisis económico. En este caso el término “positivo” debe ser entendido como real, cierto, preciso, constructivo y no como en el lenguaje corriente que expresa algo positivo como sólo las cosas buenas.




Economía Positiva. Es aquella vertiente que intenta contestar a las preguntas sobre la forma en que funciona el mundo y puede tener respuestas correctas e incorrectas. Es decir que la economía positiva, se define como la ciencia que busca explicaciones objetivas de los fenómenos económicos; se ocupa “de lo que es”. Trata de esclarecer proposiciones del tipo “Si se dan tales circunstancias, entonces tendrán lugar tales acontecimientos”. Además, puede dividirse en:

w  Economía Descriptiva: Describe la realidad económica mediante la recolección de estadísticas o registros de los fenómenos económicos. Ejemplos: El número de trabajadores en los hospitales.

w  Teoría Económica: Es el conjunto de teorías y leyes que explican mediante un ordenamiento lógico y sistemático de los aspectos de la realidad económica.
o   Macroeconomía
o   Microeconomía

Economía Normativa. Por el contrario, es aquella que analiza de qué manera debería funcionar el mundo. Es decir la economía normativa, ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos; se ocupa “de lo que debería ser”. Responde criterios éticos, ideológicos o políticos sobre lo que se considera deseable o indeseable. Su principal campo de actuación esta en:

w  Política Económica: Es la aplicación practica de la teoría económica para que la sociedad pueda lograr un nivel de bienestar aceptable. A su vez se divide en:

Política Fiscal
Es un conjunto de acciones gubernamentales que se refieren a la administración y aplicación de instrumentos  para modificar los ingresos, gastos y financiamiento del sector público. Esta política puede tener efectos sobre la actividad de las empresas y sobre el crecimiento económico. La política fiscal esta a cargo del Ministerio de Economía y finanzas (MEF). Ejemplo: el incremento o disminución del IGV.
Política Monetaria
Es aquella que utiliza la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad económica. Las autoridades monetarias hacen uso de mecanismos como: Variación de la tasa de interés y participación en el mercado de dinero. La política monetaria esta a cargo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).


En otras palabras, la economía positiva se ocupa de la descripción de la realidad, mientras que la economía normativa ofrece recomendaciones, opiniones o estimados. Ocupa la mayor parte del esfuerzo de los economistas. Los modelos económicos desempeñan un papel muy importante dentro de este análisis. 

La economía normativa evalúa lo que sucederá si se cambia una determinada política, o realiza juicios de valor sobre la realidad con el objetivo de modificarla.

Comentarios

Entradas populares