Empiezan a subir tasas de interés

"Este es un artículo que escribí en un contexto caracterizado por un fuerte crecimiento de la demanda interna pero que no estuvo acompañado por un aumento de la misma magnitud de la productividad." Diario Expreso, 26 de marzo del 2008.

Medidas del BCR para frenar el crédito y aplicación del reglamento de la SBS terminaron afectando al tarjetahabiente.

Las recientes medidas del Banco Central de Reserva (BCR) para frenar la expansión de crédito y evitar presiones sobre la inflación empezaron a sentirse.

Los bancos ya elevaron las tasas de interés por préstamos, sobre todo de tarjetas de crédito, tal como se puede ver en las cartas que algunas entidades financieras empezaron a enviar a sus clientes.

De acuerdo a las misivas, estos nuevos costos (tasas de interés, comisiones, etc) empezarán a regir desde el 15 de abril.

Uno de los anuncios que llama a la atención es el exponencial aumento de la tasa de interés por disposición en efectivo de las tarjetas de crédito. Así, en carta remitida a sus clientes, una entidad bancaria precisa que la tasa de interés efectiva anual por este tipo de préstamo personal subirá de 59.92% (3.99% mensual) a 98.95% (5.90% mensual). Es decir, si de su tarjeta de crédito saca S/. 1,000 en efectivo devolverá S/. 2,000 en un año.

Factores
Al respecto, el experto en derecho bancario, Rolando Castellares, explicó que esta elevación se debe a la aplicación del nuevo reglamento de las tarjetas de crédito publicado por la SBS y las medidas de política monetaria del BCR.

“Estas disposiciones podrían generar algunos costos adicionales en el uso de las tarjetas de crédito lo que se refleja en una mayor tasa de interés, aunque, las medidas del BCR no estaban dirigidas hacia ellas sino al entorno bancario”, explicó Castellares.

Las medidas del BCR de incrementar la tasa de encaje para protegerse ante la devaluación del dólar significan que los bancos tienen una menor masa monetaria que negociar o colocar, es decir, disminuye la oferta de dinero, lo que incrementa la tasa de interés. Es un efecto que en las últimas semanas han advertido varios banqueros, precisó.

La SBS
Mediante Resolución 264-2008, la SBS publicó en febrero el nuevo reglamento de tarjeta que apunta a evitar el sobreendeudamiento. La norma prohíbe la activación de tarjetas de crédito sin autorización del usuario, exige que la disposición de efectivo sea suprimida a solicitud del cliente y obliga a los bancos a implementar mayores medidas de seguridad a las existentes.
De acuerdo a la norma, los bancos sólo pueden subir sus tasas de interés bajo tres condiciones. Primero, cuando lo hayan pactado expresamente en el contrato con el cliente; segundo, justificar satisfactoriamente el incremento y tercero, avisar por menos con 15 días calendario de anticipación.
ARNALDO CADILLO

Comentarios

Entradas populares