Factores Productivos

FACTORES PRODUCTIVOS

Son aquellos elementos que intervienen en la producción de bienes y servicios, que serán utilizados en la satisfacción de las necesidades humanas.

FACTOR TIERRA

Son todos aquellos elementos que brinda la naturaleza y que pueden ser transformados en bienes y servicios. Recibe como pago 
El factor tierra básicamente comprende:
  • Recursos Renovables. Aquellos que pueden recuperar su número por la acción de la naturaleza.
  • Recursos No Renovables. Aquellos que no pueden recuperar su número 
  • Recursos Potenciales. Aquellos que en la actualidad no pueden ser explotados por razones tecnológicas o de localización (yacimientos petrolíferos submarinos) o que su utilidad no ha sido descubierta.

FACTOR TRABAJO

Es aquella actividad consiente física y mental que realiza el ser humano orientado a la producción de bienes y servicios que permitan la satisfacción de necesidades.

LA POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR (PET)
En el Perú se considera que la población de 14 años a más, se encuentra en edad para ejercer funciones productivas. La población en edad de trabajar se subdivide Población Económicamente Activa y Población Económicamente no Activa.

a. Población Económicamente No Activa (NO PEA). Grupo de personas en edad de trabajar que no participan en el mercado laboral. Es decir,  que no realizan ni buscan alguna actividad económica. Ejemplos: Estudiantes, jubilados o pensionistas, rentistas, personas dedicadas a los quehaceres del hogar, ancianos, etc.

Se puede distinguir dos grandes grupos:
• Inactivos con deseos de trabajar (Desempleo oculto).
• Inactivos sin deseos de trabajar (Inactivos plenos).

b. Población Económicamente Activa (PEA). Es la oferta de mano de obra en el mercado de trabajo y está constituida por el conjunto de personas con la edad mínima establecida (14 años).

La PEA comprende a las personas, que durante el período de referencia estaban trabajando (ocupados) o buscando activamente un trabajo (desempleo abierto). Los ocupados pueden estar adecuadamente empleados o sub empleados. El concepto de desempleo abierto abarca a los cesantes que son los desempleados con experiencia laboral y a los aspirantes que son desocupados que no tienen experiencia y buscan empleo por primera vez.

FACTOR CAPITAL
Es todo recurso que puede ser utilizado en la generación de nuevos bienes y servicios o a la obtención de ingresos directos. Ej. Herramientas, dinero.
Los intereses son la retribución por el uso de la capital en la producción.

Funciones del Capital:
  • Las máquinas y herramientas usadas en la producción permiten incrementar la productividad del trabajo.
  • El uso de máquinas y herramientas permite el ahorro de esfuerzo humano.
  • La mejora de las máquinas y herramientas utilizadas para el trabajo ayudan a explotar de forma más eficiente los recursos naturales
  • El desarrollo de la tecnología y los conocimientos permite contar con un mayor número de bienes para la sociedad.
División del capital:
El capital está constituido por un conjunto de bienes invertidos en una empresa que se utilizan para la producción y, por lo tanto, para la obtención de rentas y ganancias.



FACTOR EMPRESA

Es la unidad económica encargada de dirigir y organizar la producción, adquiriendo y combinando los factores productivos. Los beneficios o utilidades o ganancias son la retribución a la empresa por su participación en la producción.

FACTOR ESTADO

Es el agente económico encargado de regular las actividades económicas, mediante sus diversos organismos y normativas. Los impuestos es el pago al Estado para que pueda realizar sus actividades en la economía.

Comentarios

Daniel Francia ha dicho que…
Gracias Profe :D (y)

Entradas populares