La Filosofía de Nietzsche


En el camino me encontré una manzana, no sabía, a pesar de haberle encontrado en un sendero solitario de quién era, de todas maneras la tomé.

Una de las cuestiones fundamentales de la filosofía de Nietzsche es la idea del eterno retorno, como lo diría Milán kundera en su libro "La insoportable levedad del ser" esa fue la propuesta que desconcertó a los filósofos. Nietzsche nunca esperó, como el mismo lo dijo, ser reconocido en su tiempo y menos por sus contemporáneos.

La diferencia fundamental entre la existencia y la vida es un espacio nebuloso, esos senderos no están disponibles para la gente ordinaria. Han sido los ánimos magnánimos los que completaron el trabajo de preguntarse sobre el valor de la vida humana.

Dentro de algunos meses se exhibirá en la sala de los cines una película sobre las profecías Maya, ahora sabemos que ellos concebian el tiempo como Nietzsche lo planteará en el siglo XIX.

El Eterno Retorno de lo Idéntico es, en términos cronológicos, el avance del tiempo hacia los mismos hechos que ya sucedieron; y considerando sus implicacias, es la aceptación del peso de la vida, de tus decisión, de la certeza que el dolor no podrá ser superado con el tiempo, es la aceptación de la vida misma por que no hay otra salida. A veces, no puedes escapar del tren que viene por el túnel.

Entonces, la vida no esta compuesta por el momento, no esta constituida por tus amigos, por la riqueza y la casa donde vives. No. La vida es un flujo, un flujo vital, es lo que viene. La vida es devenir, y por eso tiene potencia, entendida como voluntad y la voluntad de vivir es la potencia de tu vida es la voluntad de poder.


Fotografía tomada de adreampuppet.wordpress.com

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Joseph, qué piensas de las siguientes frases:
"Los monos son demasiado buenos para que el hombre pueda descender de ellos".
"La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre".

Saludos,

Luis Torres
Arnaldo Cadillo ha dicho que…
La primera frase guarda estrecha relación con la que Hobbes popularizada en el siglo XVII: "El hombre es un lobo para el hombre", de la que puede concluirse que la característica fundamental del ser humano es el egoísmo, por lo tanto, se vive un estado permanente de guerra, que sólo puede ser moderado por un acuerdo artificial llamado ESTADO.
Conclusión muy importante si consideramos que Adam Smith lo recogerá como soporte de su teoría que dará nacimiento a la ciencia económica.
La diferencia de los hombres y los monos es el entendimiento de las consecuencias de nuestras acciones. El hombre no puede haber llegado tan lejos y ser considerado inocente, que no sabía lo que hacía. Los simios despojados de aquella facultad si podrían ser absueltos de sus crimenes por que al igual que los humanos matan a sus infantes, destronan a sus reyes y atacan sus vecinos, sólo es el ser humano es tan perverso que lo hace sabiendo el sufrimiento que causará. En verdad que es un ser muy egoísta.
Arnaldo Cadillo ha dicho que…
Respecto a la esperanza, dicen que las puertas del infierno tienen inscritas las siguientes palabras: "Vosotros los que entráis aquí, abandonad toda esperanza", o algo parecido.
En verdad que para tener esperanza nuestra estrella tiene que ser muy alta, de lo contrario estamos en la vida sólo porque estamos acostumbrados a la vida, lo que no quiere que realmente amemos la vida.

Entradas populares